Inicio / Biblioteca / Exposiciones Virtuales / La Fotografía

¿Te gusta la fotografía,... te consideras fotógrafo artista o aficionado?

La Fotografía

La revista La Fotografía, inspirada por Kaulak, y publicada de 1901 a 1914, fue el órgano difusor de la actividad de la Sociedad Fotográfica de Madrid; actuando como escaparate de los debates artísticos, y, junto a Graphos ilustrado, fue fundamental en la introducción de la fotografía artística en España.

Kaulak impulsó, como director de La Fotografía, la apertura de España a las corrientes fotográficas internacionales. Sin embargo, sus gustos artísticos anticuados van a impedir que el pictorialismo se desarrolle según las tendencias impresionistas del momento, en las que los aspectos formales y conceptuales importan más que el tema seleccionado.

Para Cánovas, la composición del tema era lo que diferenciaba al fotógrafo artista del mero aficionado. Defendía que el disparo fotográfico era secundario; lo fundamental era el atrezo y la composición previa, la verosimilitud de una ficción recreada y fijada en una foto.

Kaulak llega a defender, irónicamente, la superioridad de la fotografía sobre la pintura moderna –refiriéndose a Joaquín Sorolla– cuando ésta «se despeña desde las alturas» y sólo trata de copiar lo vulgar, algo que puede hacer mucho mejor la fotografía.

para saber más: Latorre Izquierdo, Jorge. La Real Sociedad Fotográfica y los orígenes de la fotografía artística española, en:Patrimonio cultural de España, n. 11, 2016 (ejemplar dedicado a: Fotografía y patrimonio a debate)

La revista La Fotografía

La revista La Fotografía

La revista La Fotografía

La revista La Fotografía

La revista La Fotografía

La revista La Fotografía

La revista La Fotografía

Actividades

‹‹ Septiembre de 2020 ››
L M X J V S D
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30